U3 Tarea 2. Toma de decisiones

Toma de decisiones

Resultado de imagen para toma de decisionesLa toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.
Básicamente, la toma de decisiones consiste en la realización de una elección entre diferentes alternativas. 
Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Recurrentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada.
Se puede presentar en diferentes contextos: a nivel personal, familiar, laboral, social, sentimental, económico, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se presenta la toma de decisiones, la diferencia radica en la forma en la cual se llega a ellas.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.

Proceso en la toma de decisiones

  • Definir el problema: requiere del análisis de la situación que se enfrenta.
  • Alternativas posibles: son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.
  • Prever resultados: como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas.
  • Elegir: optar por alguna de ellas.
  • Control: es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.
  • Evaluación: ver los pro y los contra de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje

Componentes de la toma de decisiones

Resolver un problema necesita de los siguientes conceptos, ya que todos ellos son importantes no sólo para encontrar un resultado inicial, sino para el aprendizaje y mejoría de la resolución de problemas, favoreciendo ampliamente la detección de las propias herramientas (competencias).

  • Decisión: todas las posibles combinaciones que incluyen tanto las acciones a llevar a cabo como las situaciones.
  • Resultado: hipotéticas situaciones que tendrían lugar si se toma una u otra opción de las decisiones antes señaladas.
  • Consecuencia: evaluación basada en la subjetividad, por ejemplo ganancias o pérdida.
  • Incertidumbre: aquí juegan un papel fundamental tanto la probabilidad, como la confianza y posibilidad, frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en algún problema en particular.
  • Preferencias: tendencia a tomar una alternativa y no otra, se ve condicionada por la experiencia.
  • Toma de decisión: acción de decidir.
  • Juicio: evaluación.



U3 Tarea 1. Vocabulario en inglés

Vocabulario de términos logísticos (en inglés)

1. Airway Bill (AWB) 
2. Assembly 
3. Back Orden
4. Bar Code 
5. Benchmark 
6. Bill of Lading 
7. Bill of Material
8. Box
9. Business 
10. Buyer 
11. Cash 
12. Carrier 
13. Chain 
14. Client 
15. Competitive Advantage 
16. Consolidation
17. Container 
18. Costs 
19. Cross Docking
20. Customer
21. Customer service 
22. Customs
23. Database 
24. Delivery
25. Demand 
26. Distribution Center (DC) 
27. Dock
28. Driver 
29. Export 
30. Factory  
31. Fill rate 
32. Finished Goods 
33. Fleet 
34. Forklift 
35. Forecast 
36. Freight
37. Freight Plane 
38. Goods 
39. Height 
40. Import 
41. Incoterms 
42. Insurance
43. Internacional Operation Standard (ISO) 
44. Internacional Trade
45. Inventory 
46. Inventories Management 
47. Invoice 
48. Item 
49. Just in time (JIT) 
50. Key Perfomance Indicators (KPI) 
51. Label 
52. Labor 
53. Layout 
54. Lead Time 
55. Load 
56. Lot
57. Master Production Schedule (MPS)
58. Material Requirements Planning (MRP)
59. Merchandise 
60. Operation
61. Order 
62. Outsourcing  
63. Package 
64. Packing area 
65. Pallet 
66. Payback 
67. Purchases 
68. Purchase Order 
69. Point of sale 
70. Quality 
71. Rack 
72. Raw Material 
73. Receipt Area 
74. Retail 
75. Returns 
76. Return to Vendor (RTV)
77. Road 
78. Sales 
79. Sales Floor 
80. Seller 
81. Ship 
82. Shipping Area 
83. Storage 
84. Store
85. Supply chain 
86. Supplying
87. Sold Out
88. Stock 
89. Tax
90. Tariff 
91. Tracing 
92. Transportation 
93. Trip 
94. Truck 
95. Unit
96. Value Stream Map (VSM)
97. Vendor 
98. Warehouse
99. Wholesale
100. Work in process (WIP) 

U2 Tarea 9. Teoría de Liderazgo, de comportamiento y de contingencias.

Teorías de Liderazgo

Liderazgo Aprendido: Kouzes & Posner
Jim Kouzes y Barry Posner han realizado investigaciones entre líderes de organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Sus estudios, que abarcan los últimos trece años, revelan que el liderazgo es hoy, más que nunca antes, un asunto de todos.

“Lo que hemos descubierto y re-descubierto –aseguran–, es que el liderazgo no es la reserva privada de unos pocos hombres y mujeres carismáticos”. Las personas “hacen que sucedan cosas extraordinarias cuando liberan al líder que tienen adentro”.

El desafío del liderazgo, basado en las investigaciones de los autores entre 60 mil líderes, aborda la cuestión del liderazgo como un aspecto crítico de las organizaciones humanas. Estudia a los líderes de todos los rubros de actividad, incluyendo la educación y las instituciones sin fines de lucro. Los autores analizan cinco claves del liderazgo:

  • Ofrecer un modelo,
  • Inspirar una visión compartida,
  • Desafiar a realizar el proceso,
  • Animar a otros a actuar,
  • Apuntar al corazón.{
Liderazgo y Cultura: Edgar Schein
I. Según Edgar Schein en toda organización está presente lo que el mismo denomina como el “contrato psicológico” y que éste es el factor fundamental por cuanto determina el nivel de motivación del personal. Este contrato psicológico está compuesto de una serie de expectativas que el participante organizacional tiene en su relación con la empresa y que no están escritas ni normadas formalmente. 

II. Una de las funciones que debe manejar con maestría tanto los directores como los gerentes, tiene que ver con sus habilidades para diagnosticar.

III. Otro aspecto muy importante es la variable tiempo. Schein sugiere que la dinámica prevaleciente en las carreras de los miembros organizacionales es un componente muy importante y las denomina “perspectiva de desarrollo de carrera”, donde debe conciliarse el plan de carrera de los individuos con el planeamiento de los recursos humanos de la empresa en su conjunto.

IV. Hay que tener muy en cuenta lo que el denomina “ancla de carrera” que tiene que ver con las aptitudes, expectativas, necesidades, motivos y actitudes desarrolladas por cada una de las personas basada sobre experiencias que han sido interpretadas en una forma particular, vivenciadas durante sus primeros años en la empresa. 

V. La importancia de desarrollar una cultura organizacional. Y uno de los papeles clave en el desarrollo de una cultura organizacional tiene que ver con el liderazgo. Una de las funciones más importante de un Líder consiste en manejar el cambio cultural necesario para sostener el crecimiento de la organización en el tiempo.

VI. La mayor parte de las organizaciones a través de sus directivos y gerentes encuentran explicaciones después que las desgracias suceden. Solamente llegan a “reconocerse” – en sus propias características, reales fortalezas y debilidades – cuando se encuentran en dificultades, y muchas veces solamente cuando ha pasado mucho tiempo después de que han vivido las dificultades.

Liderazgo y Comunicación – El efecto Pigmaleón: Robert Merton
Está demostrado que la confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos la fuerza para poder alcanzar los objetivos más difíciles. Ésta es la base del efecto Pigmalión, que la psicología encuadra como un principio de actuación a partir de las expectativas ajenas.

Robert Merton designó con el nombre de “Efecto Pigmalión” las consecuencias que generan sobre el comportamiento de una persona las expectativas y creencias que se tienen de ella. Si percibe que se le valora poco o que es tratada con desconfianza, esto se reflejará en sus acciones posteriores, mostrando resultados mediocres. Si, por el contrario, percibe que sobre ella se deposita confianza y se le trata con consideración, su desempeño mejorará notablemente.

Liderazgo Situacional: Kenneth Blanchard (el más utilizado por los gerentes)
En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.

El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:

Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.

Teorías de comportamiento

En dos grupos de supuestos elaborados por DOUGLAS Mc GREGOR y conocidos como la teoría “x” y “Y” quedo expresada una visión particular de la naturaleza de los seres humanos. El punto de partida de la administración señaló que debe ser una pregunta básica acerca de cómo se ven a si mismos los administradores en relación con los demás. Este punto de vista requiere de ciertas reflexiones sobre la percepción de la naturaleza humana, La teoría X y Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad” de ninguna especie.

TEORIA X
1. Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible.

2.Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

3. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada y por encima de todo ansia seguridad.

TEORIA Y
1. La inversión de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso.

2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodireccion y auto control a favor de los objetivos con los que se comprometen.

3. El grado de compromiso con los objetivos esta en proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su cumplimiento.

4. En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidad sino también a buscarla.

5. La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población.

6. En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente.

Teoría Z
Consiste en la adaptación de las condiciones estadounidenses de practicas administrativas japonesas selectas.

La teoría Z forma parte de un grupo de teorías gerenciales esta teoría plantea que si consigue una mayor productividad al implicar a los trabajadores en el proceso de la empresa. Los fundamentos en los que se basa son:

1. La confianza: Lo que los trabajadores realizan a través de sus actividades, reflejo su actitud de entrega y honestidad con la empresa.

2. La sutileza: El jefe inmediato de acuerdo con las personalidades de sus trabajadores decida quien se acopla con quien y de esta forma organiza sus forma de trabajo.

3. La intimidad: El trabajador debe buscar el apoyo del grupo y, que esto se traduzca en relaciones sociales mas estrechas.

Teorías de contingencias

MODELO DE FIEDLER
Este modelo propone que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Es decir una combinación entre su estilo para interactuar con los demás, la situación en que lo haga y su influencia con los colaboradores.
Fiedler creo el cuestionario acerca del trabajo menos aceptado (CMA), cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.
Para ello, estableció tres variantes:
1.     Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. Como puede influir el poder para que los colaboradores acaten lo establecido.
2.     Estructura de las tareas: El grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar. Este variable ya la hemos mencionado en otras entradas, la importancia de darles un norte claro a todos los colaboradores.
3.     Relaciones líder-miembros: El grado en que los miembros del grupo se sienten satisfecho con el líder. Esta, se considera la variable más importante y lo considero lógico por todos nos desempeñamos de mejor manera cuando tenemos un líder con actitud, que podamos confiar en él y lo más importante que tengamos una buena relación.

MODELO RUTA-META
Fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas.
Esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir les muestra el norte pero además les da las herramientas necesarias.
Identifico 4 comportamientos en los líderes:
1.     Líder directivo: Programa el trabajo y presenta como deben hacerlo.
2.     Líder solitario: Manifiesta el interés por las necesidades de los empleados.
3.     Líder participativo: Recibe las sugerencias de los empleados.
4.     Líder orientado hacia los logros: Fija metas desafiantes y espera su mejor desempeño.

MODELO DEL  LÍDER Y DE LA PARTICIPACIÓN
 Creado por Vroom y Yetton. Este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias.
Este modelo tiene  una limitación  por ser complicado para utilizar.


Referencias:
Jamaica, Elena. (s/f). Autoridad y liderazgo, motivación. Recuperado de: http://unamosapuntes3.tripod.com/user/management/teorias.htm#4 
Ser gerente. (20 de mayo de 2009). Teorías del liderazgo. Recuperado de: http://www.sergerente.net/teorias-del-liderazgo 


U2 Tarea 8. Liderazgo y sus tipos

Liderazgo

Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.

Tipos de liderazgo

1. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o  cuando están en juego largas sumas de dinero.

3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

4. Liderazgo participativo o democrático
Apesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.


5. Liderazgo ‘Laissez-faire’
Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.

6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tieneden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados sólo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

Referencias:
-Los recursos humanos. (21 de febrero de 2011). Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones. Recuperado de: http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/ 
-Liderazgo. (s/f). En Conceptodefinicion.de. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/liderazgo/ 

U2 Tarea 7. Creación de equipos de alto rendimiento

Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Principios para crear equipos de alto rendimiento

Principio #1: 
Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónalas correctamente.


El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposición a la acción.

Existen personas que son lo que yo llamo “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.


El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.



Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.



Principio #2: 

Claridad perfecta en el QUÉ:


El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.



Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.



Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.



En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.



Principio #3:

Claridad perfecta en el POR QUÉ


Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?



En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.



Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?



Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.



Principio #4: 

Claridad perfecta en el CÓMO:


Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.



Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.



Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.



Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.




Ejemplo: 

El equipo mexicano de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fueron un equipo de alto rendimiento en el sentido de que cada uno de ellos tenía una función dentro del equipo y todas eran igual de importantes, también cada actividad estaba estrechamente relacionada con la de otro integrante del equipo, uniéndolos aún más.
Habían entrenado, tenían disciplina y compromiso para cumplir sus objetivos. Cada uno de ellos sabían claramente que tenían que hacer. Fueron unos profesionales.
El equipo en su totalidad estaban dispuestos a dar lo mejor de ellos en busca de aquello que querían alcanzar y así lo hicieron. Realmente hicieron un trabajo en equipo, olvidando las individualidades y trabajando en equipo, pero aprovechando al máximo el talento individual. 
“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. -Zig Ziglar (1926-2012) 

U2 Tarea 6. Etapas de desarrollo de un grupo

Etapas de desarrollo de un grupo

1. La formación, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.
En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

2. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que  constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o  cambie a la etapa de asalto.

4. La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
Todos se conocen lo suficiente como para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente.  La identidad del grupo, lealtad  y moral son elevados.

5. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar  las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

U2 Tarea 5. Laboratorio de cómputo

LABORATORIO DE CÓMPUTO

Buenos días compañeros y maestra, mi nombre es Uriel Elenes y junto con mi compañera Anayeli Nieto, les hablaremos sobre esta área del Tecnológico de Tijuana, y les mencionaremos algunos detalles y datos sobre este edificio para que conozcan un poco más sobre él, y sobre su funcionamiento.
Estas instalaciones fueron inauguradas en 2004, y actualmente está a cargo del Maestro Rene Solís, según la información que logramos recabar. 
Hasta el día de hoy cuenta con 5 laboratorios funcionales en la plata alta, con capacidad para aproximadamente 30 alumnos cada uno, también cuenta con un centro de comunicaciones encargado de brindar internet en esta institución, y un taller de mantenimiento que cumple con la función de reparar y dar mantenimiento continuo al equipo electrónico en esta unidad del ITT.
La plata baja cuenta con un laboratorio de cómputo disponible para todos los estudiantes, docentes y externos, con una capacidad de alrededor de 55 personas. Además, cuenta con baños en esta misma área. El edificio en su totalidad cuenta, también, con aire acondicionado. El horario durante el cual podemos ingresar a este centro es de 7am a ..pm
La persona responsable que podemos encontrar en recepción es la Sra. Linette López Camacho, y entre sus funciones se encuentran:  Coordinar el acceso a los laboratorios, así como controlar los horarios para los laboratorios que aquí se encuentran. 
Como estudiante, para ingresar a este centro únicamente requieres de tu credencial de estudiante, siendo un proceso muy sencillo y rápido.
Este centro de cómputo ha beneficiado a miles de estudiantes y docentes a lo largo del tiempo ya que ha permitido la realización de investigaciones, trabajos, tareas y demás actividades educativas. También, ha beneficiado principalmente a todos aquellos que no cuentan con una computadora o acceso a internet cerca o en su propio hogar.


Computer lab

Good morning everyone, my name is Anayeli Nieto and he is Uriel Elenes. We are going to talk about this area of the school, and we are going to tell you a few details and facts of this building to know a little bit more of it and his functions.
This plant was inaugurated in 2004, and it´s in charge of the teacher Rene Solis, according to the information that we collect.
Until the day of today counts with 5 functional labs in the top floor, in each one it has the capacity of 30 students in approximation. It also counts with a communication center that brings internet to all the school and a maintenance workshop that repairs and give maintenance to all of the electric equipment of the school.
In the low level, we can find a computer lab available to all the students, teachers and more people, it has a capacity of 55 persons. It also counts with restrooms. All the building has air conditioner. The schedule of this center is since 7 am till 8 pm.
In the reception area, we can find to Mrs. Linette Lopez Camacho, her functions are: to coordinate the access to the labs and take control of the schedule of each lab.
As a student, you only need your credential, being a very fast and simple process.
This computer center has been of benefit to all the students and teacher along of the time because it has allowed the fulfilment of investigations, homework, works and other activities. It also has been benefit to the students who doesn’t count with a computer or internet access in their houses or close to them.

U4 Tarea 1. Conflicto, técnicas de solución de conflictos y negociación

Concepto Conflicto. Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepa...