EMPRESA DE TRANSPORTES KENEDY S.A
Es una empresa de transporte ubicada en la colonia Kenedy, en el distrito central, tiene una antigüedad de 28 años en el mercado, esta administrada por el principal dueño y fundador, que es el señor Juan Pérez, el cual desarrolla sus funciones en forma empírica y de una manera eficiente a pesar de que todos sus controles los lleva en forma manual e informalmente. Su relación con los empleados es amigable y de confianza, porque la mayoría empezó con el, al fundar la empresa, por ello están motivados a alcanzar las metas que se establecen y trabajan equipo, recibiendo incentivos financieros y en especie.
El Sr. Perez recibió noticia de sus gerentes de alguna resistencia trabajar en equipo por parte del personal de nivel operativo, al observar esta situación ordenó a sus gerentes de área, que motiven a sus empleados reconociendo sus necesidades primarias y haciéndolos sentir útiles e importantes en la empresa, con libertad de comunicación, tomando en consideración sus opiniones para obtener así su mejor esfuerzo, cooperación y honestidad en todas su actividades.
A principios del año 2011, el Sr. Pérez tuvo que dejar la empresa por motivos de salud, misma que fue tomada, mas por necesidad, que por gusto, por sus dos hijos, Ricardo el mayor, y Guillermo el menor, quienes al asumir la responsabilidad y estar al frente del negocio, sintieron el rechazo de los empleados y la resistencia al cambio. Sin embargo al principio trataron de manejar las cosas como su padre, pero a pesar de ello, a veces los hermanos se contradecían, y demostraban indecisión en algunos problemas, razón por la cual los empleados estaban inconformes e incumplían en algunas actividades básicas del negocio.
Al darse cuenta los hermanos Pérez de la mala administración que llevaban decidieron contratar los servicios de un profesional en administración con experiencia en el ramo.Por lo anterior, después de un proceso de selección, contrataron al ingeniero en transporte, Mario Chávez, quien después de realizar un diagnóstico de clima laboral y analizar los antecedentes de la empresa, comenzó a formular planes para reorganizar a la misma, y aprovechar al máximo, todos los recursos con que cuenta la empresa
Comentario:
Pienso que es muy común este tipo de problemas cuando se trata de empresas en las cuales los empleados están de alguna forma muy acostumbrados a un líder con el cual sienten cierta empatía y confianza, y de un día para otro todo cambia.
También la falta de decisión de los hijos se vuelve un problema pues tienen a su cargo a muchas personas con diferentes personalidades y si no son capaces de tratar con ellas será muy difícil llevar una buena relación que pueda llevar a una mejor productividad.Si hay un problema, es necesario identificarlo correctamente para posteriormente iniciar una estrategia para encontrar la mejor solución posible, y para esto será inevitable la toma de decisiones, tomar decisiones correcta es un reto para los seres humanos pero hacerlo de manera informada y razonada ayudará a que lleguemos a un mejor resultado.
En cualquier ámbito en el que nos desarrollemos es importante que sepamos tomar decisiones, una decisión por mas simple que parezca puede cambiar el rumbo de nuestra vidas, muchas veces nos vamos a equivocar, sin embargo eso no significa que no podamos salir adelante. De los errores se aprende y podría decirse que fue lo que sucedió en esta empresa, los hijos no supieron liderar la empresa, quizás no tomaron las mejores decisiones y lo mejor fue contratar a alguien con mayor experiencia que los apoyara para mejorar la situación que se estaba viviendo.