U2 Tarea 7. Creación de equipos de alto rendimiento

Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Principios para crear equipos de alto rendimiento

Principio #1: 
Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónalas correctamente.


El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposición a la acción.

Existen personas que son lo que yo llamo “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.


El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.



Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.



Principio #2: 

Claridad perfecta en el QUÉ:


El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.



Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.



Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.



En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.



Principio #3:

Claridad perfecta en el POR QUÉ


Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?



En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.



Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?



Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.



Principio #4: 

Claridad perfecta en el CÓMO:


Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.



Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.



Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.



Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.




Ejemplo: 

El equipo mexicano de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fueron un equipo de alto rendimiento en el sentido de que cada uno de ellos tenía una función dentro del equipo y todas eran igual de importantes, también cada actividad estaba estrechamente relacionada con la de otro integrante del equipo, uniéndolos aún más.
Habían entrenado, tenían disciplina y compromiso para cumplir sus objetivos. Cada uno de ellos sabían claramente que tenían que hacer. Fueron unos profesionales.
El equipo en su totalidad estaban dispuestos a dar lo mejor de ellos en busca de aquello que querían alcanzar y así lo hicieron. Realmente hicieron un trabajo en equipo, olvidando las individualidades y trabajando en equipo, pero aprovechando al máximo el talento individual. 
“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. -Zig Ziglar (1926-2012) 

U2 Tarea 6. Etapas de desarrollo de un grupo

Etapas de desarrollo de un grupo

1. La formación, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.
En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

2. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que  constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o  cambie a la etapa de asalto.

4. La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
Todos se conocen lo suficiente como para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente.  La identidad del grupo, lealtad  y moral son elevados.

5. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar  las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

U4 Tarea 1. Conflicto, técnicas de solución de conflictos y negociación

Concepto Conflicto. Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepa...