Toma de decisiones
La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección.
Básicamente, la toma de decisiones consiste en la realización de una elección entre diferentes alternativas.
Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Recurrentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada.
Se puede presentar en diferentes contextos: a nivel personal, familiar, laboral, social, sentimental, económico, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se presenta la toma de decisiones, la diferencia radica en la forma en la cual se llega a ellas.
Cualquier toma de decisiones debería incluir un amplio conocimiento del problema que se desea superar, ya que solo luego del pertinente análisis es posible comprenderlo y dar con una solución adecuada.
Proceso en la toma de decisiones
- Definir el problema: requiere del análisis de la situación que se enfrenta.
- Alternativas posibles: son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.
- Prever resultados: como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas.
- Elegir: optar por alguna de ellas.
- Control: es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.
- Evaluación: ver los pro y los contra de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje
Componentes de la toma de decisiones
Resolver un problema necesita de los siguientes conceptos, ya que todos ellos son importantes no sólo para encontrar un resultado inicial, sino para el aprendizaje y mejoría de la resolución de problemas, favoreciendo ampliamente la detección de las propias herramientas (competencias).
- Decisión: todas las posibles combinaciones que incluyen tanto las acciones a llevar a cabo como las situaciones.
- Resultado: hipotéticas situaciones que tendrían lugar si se toma una u otra opción de las decisiones antes señaladas.
- Consecuencia: evaluación basada en la subjetividad, por ejemplo ganancias o pérdida.
- Incertidumbre: aquí juegan un papel fundamental tanto la probabilidad, como la confianza y posibilidad, frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en algún problema en particular.
- Preferencias: tendencia a tomar una alternativa y no otra, se ve condicionada por la experiencia.
- Toma de decisión: acción de decidir.
- Juicio: evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario