U2 Tarea 8. Liderazgo y sus tipos

Liderazgo

Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.

Tipos de liderazgo

1. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación, el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o  cuando están en juego largas sumas de dinero.

3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

4. Liderazgo participativo o democrático
Apesar de que el líder democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.


5. Liderazgo ‘Laissez-faire’
Esta expresión francesa significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.

6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil. De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no tieneden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, asi que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obeceder completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados sólo por ciertos empleados. Es un ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y agregar valor.

Referencias:
-Los recursos humanos. (21 de febrero de 2011). Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones. Recuperado de: http://www.losrecursoshumanos.com/los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones/ 
-Liderazgo. (s/f). En Conceptodefinicion.de. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/liderazgo/ 

U2 Tarea 7. Creación de equipos de alto rendimiento

Un “Equipo de Alto Rendimiento” es aquel equipo que ha alcanzado los objetivos propuestos de una manera excelente en términos de eficacia y de eficiencia.

Principios para crear equipos de alto rendimiento

Principio #1: 
Incluye sólo personas con fuerte predisposición a la ejecución y posiciónalas correctamente.


El objetivo de un equipo es lograr un objetivo. Es decir, actuar hacia algo. Si quieres dar resultados necesitas personas que tienen predisposición a la acción.

Existen personas que son lo que yo llamo “pensadores”. Estos individuos piensan, filosofan,  planean, evalúan, etc. Existe otro grupo de personas que son “Actuadores”. Ellos están siempre impulsados a actuar, acometer una tarea, lograr un objetivo.


El otro punto incluido en el principio #1 es que necesitas posicionar a las personas correctamente. Hay que conocer a la persona, sus fortalezas, su pasión, sus debilidades y sus ambiciones para posicionarla en el lugar que dé los mejores resultados.



Uno de los errores más comunes es dar mayor responsabilidad a un individuo que no está listo para ella. Esto frustra al individuo y lo lleva al fracaso. Necesitamos darle el tiempo a las personas de madurar para que puedan continuar teniendo éxito en el siguiente nivel.



Principio #2: 

Claridad perfecta en el QUÉ:


El equipo necesita tener una claridad absoluta en QUÉ hace la organización en la cuál pertenece.



Una de las situaciones más comunes a las que me he enfrentado es cuando le pregunto a distintos miembros del mismo equipo “qué” hace su organización, recibo diferentes respuestas.



Equipos de alto desempeño tienen muy claro el “qué” hacen ellos para ganar.



En organizaciones deportivas de alto rendimiento es sencillo ver este concepto, pero en otro tipo de organizaciones es un poco más complicado. Por ello es importante definir con tu equipo “qué” hace para ganar y comunicarlo hasta el cansancio.



Principio #3:

Claridad perfecta en el POR QUÉ


Equipos de alto desempeño tienen también una claridad perfecta en el POR QUÉ. ¿Cuál es la misión del equipo? ¿Qué dejaría de pasar si el equipo no existiera?



En organizaciones sin fines de lucro usualmente es fácil determinar el “por qué”: Darles de beber y comer a los necesitados, descubrir la cura de alguna enfermedad, erradicar algún problema del mundo, justicia social, etc. Sin embargo, en las organizaciones con fines de lucro es un poco más complicado.



Muchas veces necesitamos ir a los fundadores para buscar el “por qué” ellos decidieron crear la empresa o la organización. ¿Qué necesidad ellos vieron que decidieron suplir?



Descubrir el “por qué” es una magnífica fuente de motivación y le entrega un propósito a la organización.



Principio #4: 

Claridad perfecta en el CÓMO:


Los equipos de alto desempeño tienen claridad perfecta en “cómo” hacer las cosas y las ejecutan de la manera esperada una y otra vez.



Los equipos deportivos de alto rendimiento practican las jugadas una y otra vez hasta que las pueden ejecutar sin pensar. Los militares, policías y bomberos tienen procedimientos que son repetidos hasta el cansancio y ejecutados de manera perfecta una y otra vez. Las salas de emergencia en los hospitales actúan de la misma manera.



Cuando eres parte de un equipo necesitas estar seguro que los otros miembros actuarán de la manera esperada. De la misma manera, ellos esperan que tú actúes de cierta manera. Por ello, los equipos de alto rendimiento documentan todos los procesos claves y se aseguran que los miembros los ejecuten a la perfección.



Un punto importante es que todo equipo, luego de documentar los procedimientos, necesita evaluarlos constantemente para asegurarse de que estén actualizados (debido a los constantes cambios de tecnología, cultura, metas, etc.




Ejemplo: 

El equipo mexicano de fútbol que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Fueron un equipo de alto rendimiento en el sentido de que cada uno de ellos tenía una función dentro del equipo y todas eran igual de importantes, también cada actividad estaba estrechamente relacionada con la de otro integrante del equipo, uniéndolos aún más.
Habían entrenado, tenían disciplina y compromiso para cumplir sus objetivos. Cada uno de ellos sabían claramente que tenían que hacer. Fueron unos profesionales.
El equipo en su totalidad estaban dispuestos a dar lo mejor de ellos en busca de aquello que querían alcanzar y así lo hicieron. Realmente hicieron un trabajo en equipo, olvidando las individualidades y trabajando en equipo, pero aprovechando al máximo el talento individual. 
“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. -Zig Ziglar (1926-2012) 

U2 Tarea 6. Etapas de desarrollo de un grupo

Etapas de desarrollo de un grupo

1. La formación, se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo. Sus miembros "prueban el agua" para determinar cuáles tipos de comportamiento son aceptables. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo.
En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones de los otros, y del alcance de la tarea a realizar y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

2. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad. Además, hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que  constituye el comportamiento correcto de sus miembros.
Los individuos han tenido que trabajar duro para lograr esta etapa y puede que resistan cualquier presión para cambiar, especialmente del afuera, por miedo a que el grupo se desmorone o  cambie a la etapa de asalto.

4. La cuarta etapa es la de desempeño. En este punto, la estructura es funcional aceptada por completo. La energía del grupo se ha transferido de conocer y entenderse uno al otro, a llevar a cabo la tarea de que se trate.
Todos se conocen lo suficiente como para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad independiente.  La identidad del grupo, lealtad  y moral son elevados.

5. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de ter­minación. En ésta, el grupo se prepara para la desbandada, el alto rendimiento en su trabajo ya no es su prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar  las actividades. En esta etapa las respuestas de los miembros del grupo varían, al nos están elogiando los logros del grupo, otros se encuentran deprimidos por pérdida de camaradería y amistad ganadas durante la vida del grupo.

U2 Tarea 5. Laboratorio de cómputo

LABORATORIO DE CÓMPUTO

Buenos días compañeros y maestra, mi nombre es Uriel Elenes y junto con mi compañera Anayeli Nieto, les hablaremos sobre esta área del Tecnológico de Tijuana, y les mencionaremos algunos detalles y datos sobre este edificio para que conozcan un poco más sobre él, y sobre su funcionamiento.
Estas instalaciones fueron inauguradas en 2004, y actualmente está a cargo del Maestro Rene Solís, según la información que logramos recabar. 
Hasta el día de hoy cuenta con 5 laboratorios funcionales en la plata alta, con capacidad para aproximadamente 30 alumnos cada uno, también cuenta con un centro de comunicaciones encargado de brindar internet en esta institución, y un taller de mantenimiento que cumple con la función de reparar y dar mantenimiento continuo al equipo electrónico en esta unidad del ITT.
La plata baja cuenta con un laboratorio de cómputo disponible para todos los estudiantes, docentes y externos, con una capacidad de alrededor de 55 personas. Además, cuenta con baños en esta misma área. El edificio en su totalidad cuenta, también, con aire acondicionado. El horario durante el cual podemos ingresar a este centro es de 7am a ..pm
La persona responsable que podemos encontrar en recepción es la Sra. Linette López Camacho, y entre sus funciones se encuentran:  Coordinar el acceso a los laboratorios, así como controlar los horarios para los laboratorios que aquí se encuentran. 
Como estudiante, para ingresar a este centro únicamente requieres de tu credencial de estudiante, siendo un proceso muy sencillo y rápido.
Este centro de cómputo ha beneficiado a miles de estudiantes y docentes a lo largo del tiempo ya que ha permitido la realización de investigaciones, trabajos, tareas y demás actividades educativas. También, ha beneficiado principalmente a todos aquellos que no cuentan con una computadora o acceso a internet cerca o en su propio hogar.


Computer lab

Good morning everyone, my name is Anayeli Nieto and he is Uriel Elenes. We are going to talk about this area of the school, and we are going to tell you a few details and facts of this building to know a little bit more of it and his functions.
This plant was inaugurated in 2004, and it´s in charge of the teacher Rene Solis, according to the information that we collect.
Until the day of today counts with 5 functional labs in the top floor, in each one it has the capacity of 30 students in approximation. It also counts with a communication center that brings internet to all the school and a maintenance workshop that repairs and give maintenance to all of the electric equipment of the school.
In the low level, we can find a computer lab available to all the students, teachers and more people, it has a capacity of 55 persons. It also counts with restrooms. All the building has air conditioner. The schedule of this center is since 7 am till 8 pm.
In the reception area, we can find to Mrs. Linette Lopez Camacho, her functions are: to coordinate the access to the labs and take control of the schedule of each lab.
As a student, you only need your credential, being a very fast and simple process.
This computer center has been of benefit to all the students and teacher along of the time because it has allowed the fulfilment of investigations, homework, works and other activities. It also has been benefit to the students who doesn’t count with a computer or internet access in their houses or close to them.

U2 Tarea 4. Comunicación NO VERBAL

Comunicación No Verbal


VIDEO 1
Lenguaje corporal, Emiliano Salas TEDx

Comentario:
El video anterior me pareció muy interesante pues nos muestra lo importantes que resulta el mensaje que emitimos aún cuando no decimos ni usa sola palabra. Nuestro cuerpo habla por nosotros, por medio de nuestras expresiones, gestos, señas, etc. se puede interpretar nuestros sentimientos y emociones. La forma en que hablamos, caminamos o incluso la forma en que nos sentamos dice algo de nosotros.
Este video nos da algunos consejos o puntos a tomar en cuenta para poder transmitir y conseguir lo que deseamos. 
Es muy importante la comunicación no verbal cuando se trata de una empresa u organización, por ejemplo cuando se requiere cerrar algún negocio, para tratar con clientes y proveedores y llegar a acuerdos, al momento de presentar un proyecto con los jefes, y en muchas situaciones más. La comunicacion no verbal nos da poder, autoridad y capacidad de persuadir para lograr lo que nos proponemos.
En muchas ocasiones podemos decir algo, sin embargo nuestro lenguaje corporal dice todo lo contrario. Muchas veces nuestras acciones se realizan de forma inconsciente. 

VIDEO 2

Comunicación no verbal, el lenguajes silencioso: Barack Obama

Comentario:
Me impresionó mucho el hecho de ver un ejemplo muy claro del poder de la comunicación verbal. En este video podemos ver cada acción que realizó Barack Obama en uno de sus más importantes discursos cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos y como a través del control de su lenguaje corporal logró convencer a miles de personas.
Podemos notar sus expresiones desde el momento de su entrada, generando empatía con la gente, energía positiva, saluda con entusiasmo, y mantiene siempre una mirada que genera confianza, sinceridad, honestidad en lo que dice y una gran pasión por su trabajo. 
En general, algo que me llama mucho la atención es lo importante que fue este discurso pues se cree que fue el que impulsó su carrera y por el cual ganó la presidencia.
Como conclusión, puedo decir que el uso de la comunicación no verbal es imprescindible cuando se quiere lograr un objetivo, es una herramienta muy importante para convencer a la otra u otras personas con las que nos relacionamos y no esta de más el tratar de mantener siempre una coherencia entre lo que decimos y lo que expresamos pues podemos delatarnos sin decir una sola palabra.

U2 Tarea 3. Comunicación Organizacional

Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional se define como el conjunto total de los mensajes que se intercambian entre los miembros de una empresa u organización.  
Resultado de imagen para comunicacion organizacional
Esta se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio.
La comunicación organizacional cobra gran importancia cuando se trata de la resolución de conflictos, dar a conocer los problemas, así como sus posibles soluciones. También, a través de la comunicación eficiente y efectiva se puede lograr un gran ambiente de trabajo y favorece en gran medida a la creación de un líder que guié al resto de sus compañeros. Otro punto importante dentro de este tipo de comunicación es la necesidad de compartir con el resto de los integrantes de la organización los objetivos que mueven a la empresa con el fin de que todos participen activamente en la consecución de dichas metas.
Comúnmente suele dividirse en dos tipos: la comunicación interna y la externa.

Comentario sobre el video: Comunicació Organizacional
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=IGVRc0fMiNs
El video en general muestra de manera breve la manera de funcionar de una empresa. Vemos como dentro de todo, existe una buena comunicación pues internamente los problemas se tratan entre los integrantes de la organización y tienen un papel fundamental cuando se trata de participar fuera de la organización al tratarse de una empresa que se involucra principalmente con el exterior. Sin embargo, podemos notar también que existen  pequeños problemas que surgen por las diferencias de opiniones entre compañeros de trabajo, dañando un poco la comunicación efectiva. 
Como se trata de una empresa que se dedica a despedir personal es indispensable que se mantenga una comunicación efectiva con el personal ya que se debe tratar de dar un mensaje correcto y dar la noticia con tacto y respeto hacia la dignidad personal al momento de avisar sobre las causas que pueden haber provocado su despido. 


U2 Tarea 2.- Diferencia entre grupo y equipo

Grupo y equipo

Grupo: Es el conjunto de varias personas que están unidas con un objetivo en común o sin él. Realizan funciones muy parecidas dentro del grupo pero cada uno las realiza de manera individual 

Resultado de imagen para grupo de trabajo- Un solo líder; no hay cohesión.
- Individualismo; no se depende del trabajo del otro.
- Resultados en base en cada uno.
- Enfoque a las tareas individuales.
- Cada persona responde individualmente
- Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).
- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos.


Equipo: Se refiere al conjunto de personas que aportan sus conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose en la ayuda equitativa de quienes lo forman. En el equipo es de vital importancia la cooperación de todos los participantes para lograr la meta propuesta.

Liderazgo equitativo; cohesión necesaria
Resultado de imagen para equipo- Colectividad; se depende del trabajo realizado por el otro, es decir que no son autónomos, el trabajo que cada uno realice interfiere en el del compañero y tiene repercusión en el resultado final.
- Resultados se obtienen en conjunto.
Enfoque a las tareas y a las emociones de los demás.
Cada uno domina un área en específico.
- Las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.


Videos de apoyo al tema:

-https://www.youtube.com/watch?v=gQiaAb6VGt8 
-https://www.youtube.com/watch?v=HrtRcYd36b4

U4 Tarea 1. Conflicto, técnicas de solución de conflictos y negociación

Concepto Conflicto. Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepa...