U4 Tarea 1. Conflicto, técnicas de solución de conflictos y negociación

Concepto Conflicto.

Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia, desavenencia, separación, todos con una valoración negativa a priori. Vale la pena detenerse en que el conflicto es una construcción social diferente a la violencia, que puede involucrarla, así como puede no hacerlo.

Resultado de imagen para solucion de conflictosEl conflicto, como se dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse completamente.

Existen muchos tipos de conflictos, una forma de clasificarlos es la de: unilaterales y bilaterales. Un conflicto es unilateral cuando sólo una de las partes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la otra.

Técnicas de solución de conflictos.

Las técnicas para la resolución de conflictos son oportunas para solucionar problemáticas que, tanto a nivel personal como profesional, se pueden dar en momentos determinados y deben ser solventados con la mayor brevedad posible.


La resolución de conflictos pretende solventar dichas problemáticas, excluyendo los métodos violentos que en ocasiones son empleadas con facilidad. Por tanto, se pretende resolver los conflictos para obtener resultados factibles, de modo pacífico a través de la negociación, siendo duraderos en el tiempo.

Técnicas:

NEGOCIACIÓN:

  • Técnica centrada en un hecho futuro o en uno ya ocurrido.
  • Las dos partes implicadas ganan, pues se hacen concesiones y se busca un acuerdo que satisfaga los intereses comunes.
  • No hay intervención de terceras personas.
  • La participación de las partes es voluntaria.
  • La comunicación se realiza de modo informal, en mayor medida que en resto de las técnicas.
  • Resuelven el conflicto las partes.
  • La resolución se lleva a cabo según las partes por medio de un contrato vinculante o de tipo verbal.

CONCILIACIÓN:

  • Técnica centrada en el pasado.
  • Las dos partes implicadas ganan, su finalidad es llegar a la reconciliación.
  • Existe la intervención de terceras personas. Es el juez quien reúne a las partes para hablar o trasmitir información entre ellas.
  • La participación de las partes es voluntaria.
  • La comunicación se realiza de modo informal, no hay pasos a seguir.
  • Resuelven las partes, el juez sólo preside.
  • La resolución se realiza de forma vinculante (judicial), o por medio de una recomendación. 

MEDIACIÓN:

  • Técnica centrada en el futuro.
  • Las dos partes implicadas ganan, pues buscan la comprensión mutua y colaboran para lograr un acuerdo satisfactorio para ambos.
  • Existe la intervención de terceras personas. El/los mediador/es ejercen el control del proceso y ayudan a las partes a identificar y satisfacer sus intereses.
  • La participación de las partes es voluntaria.
  • La comunicación se estructura tanto formal como informalmente.
  • Resuelven el conflicto las partes.
  • La resolución se lleva a cabo según acuerden las partes.

ARBITRAJE:

    Imagen relacionada
  • Técnica centrada en el pasado.
  • Una parte gana y otra pierde.
  • Existe la intervención de terceras personas: el arbitro.
  • La participación de las partes puede ser tanto voluntaria como requerida. Se presentan las necesidades, intereses y posiciones ante una tercera persona neutral.
  • La comunicación está estructurada de modo formal. Hay reglas pactadas por las dos partes.
  • Resuelve el conflicto el árbitro.
  • La resolución se lleva a cabo según acuerden las partes, de forma vinculante o con una recomendación. 

Negociación.

La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.

Se suele pensar que la negociación sólo se da entre grandes ejecutivos y que es sólo una cuestión de dinero, pero lo cierto es que la negociación es algo que todos nosotros realizamos a diario en distintos aspectos de nuestras vidas cada vez que existen conflictos de intereses (generados por las diferencias propias de las personas, ya sea en preferencias, gustos, valores, actitudes, etc.) y se pretende llegar a un acuerdo.

Hay negociación cuando acordamos las condiciones de compraventa de un producto, cuando pretendemos resolver un conflicto laboral, cuando vamos a asociarnos con alguien, pero también hay negociación cuando nos ponemos de acuerdo con nuestra pareja en qué película ver, cuando nos ponemos de acuerdo con nuestros vecinos en la decoración del vecindario, cuando vamos a la tienda y pedimos un descuento, etc.

U3 Tarea 5. Recomendaciones para tomar una decisión efectiva-Toma de decisiones en equipo

Recomendaciones para tomar una decisión efectiva

1. Meditar bien cada decisión

Cada vez que tengamos que tomar una decisión, no importa el tipo o tamaño de ésta, debemos analizarla y meditarla bien.

Si se trata de decisiones importantes, debemos recabar una mayor información y tomarnos un mayor tiempo para poder analizarlas.

Pero si se trata de decisiones rutinarias, no debemos tomarnos demasiado tiempo, y tener la capacidad para analizar y tomar decisiones rápidamente. Siempre confiando en nuestro buen juicio, nuestra experiencia y en nuestros instintos.

2. Tener en cuenta las consecuencias futuras

Muchas veces se toma una decisión pensando sólo en las consecuencias que ésta podría generar en el corto plazo, y no se toman muy en cuenta las consecuencias que podría generar en el futuro.

Por ejemplo, se elige incursionar en un determinado tipo de negocio, pensando en los rápidos beneficios que podría generar, dejando de lado otras oportunidades que tal vez no brinden rápidos beneficios, pero que en el futuro, a diferencia del primer caso, presentan buenas posibilidades de convertirse en grandes negocios.

Por lo tanto, la recomendación es que al tomar una decisión, no sólo debemos tener en cuenta las consecuencias inmediatas, sino también todas las consecuencias futuras que podría generar el tomar la decisión.

3. Evitar el “parálisis por análisis”

Cada vez que tomemos una decisión, debemos analizar y meditarla bien, pero sin caer en el exceso, es decir, sin tratar de preverlo o planificarlo todo.

Debemos saber que al tomar una decisión, por más que tratemos de evitarlo, siempre habrá cierto riesgo de que las cosas no sucedan tal como se esperan.

Por lo tanto, debemos evitar tratar de controlarlo todo y, en ocasiones, no seguir alargando por más tiempo la toma de la decisión, asumir cierto riesgo, y tomarla de una vez.

4. Confiar en los propios instintos

Para tomar buenas decisiones, debemos confiar en nuestro buen juicio, en nuestra experiencia y, sobre todo, en nuestros instintos de empresario.

Nunca debemos obviar a nuestros instintos, ellos nos dirán cuándo una decisión es la correcta, y nos alertará cuándo una decisión que estamos a punto de tomar, no es la indicada.

5. No tomar una decisión si no estamos convencidos

Si estamos por tomar una decisión, pero dentro de nosotros no estamos muy seguros de que es la decisión correcta, entonces no debemos tomarla por ningún motivo.

No debemos forzar las decisiones, si no estamos seguros de que vamos a tomar la decisión correcta, debemos tomarnos un mayor tiempo, recabar más información, y no tomar una decisión hasta que estemos completamente seguros de ella.

6. No tomar decisiones en base a emociones

Si tomamos una decisión cuando estamos apurados, preocupados, molestos, tensos o nerviosos, es muy probable que la decisión que tomemos sea errada.

Lo recomendable en estos casos es no dejarse llevar por las emociones, esperar a recuperar la tranquilidad, y recién entonces tomar la decisión.

El estar tranquilos nos dará una mayor claridad y sabiduría para tomar la decisión correcta, y evitar cometer errores de los que más adelante podríamos arrepentirnos.

7. Delegar decisiones

Delegar decisiones nos permite disponer de un mayor tiempo para realizar otras cosas más importantes, nos permita motivar al trabajador a quien le deleguemos la decisión, y nos permita obtener mejores resultados (si la persona a quien le delegamos la decisión cuenta con mayor información o experiencia en el tema en cuestión).

Por tanto, delegar una decisión puede ser una buena alternativa cuando no es necesario que seamos nosotros quien la tomemos (aunque antes de hacer ello, debemos asegurarnos de que la persona a quien se la vamos a delegar tenga la capacidad necesaria para poder tomarla).

Toma de decisiones en equipo

Etapas de la toma decisiones en equipo.
1- Crea las condiciones para que se dé lo que estás buscando: decide desde este momento quién participará (y por qué), dónde y cómo se tomará la decisión (consenso, mayoría, consenso cualificado, la decisión del líder…).

2- Reconoce los obstáculos a los que os enfrentaréis2: evita los sesgos cognitivos y de dinámica de grupo.Un sesgo cognitivo es un error sistemático que favorece un tipo de respuesta (o decisión) sobre otras. 

3- Especifica claramente qué quieres conseguir y analiza las causas del problema1: comprende bien la cuestión y sus causas.
El peligro real es buscar soluciones sin haber comprendido las causas del problema a solucionar. Además plantéate los objetivos de la toma de decisiones, es decir, qué pretendemos conseguir con la decisión que tomemos. Como todo buen objetivo si es tan específico como para ser medible, mejor que mejor.

4- Genera alternativas: busca la diversidad mediante la creatividad. Busca la cantidad.
Este momento es el de generar alternativas sin plantearse si son correctas o no. Aquí no se contempla la crítica. Lo que se busca es el máximo, la fuerza bruta, de alternativas potenciando la creatividad de los presentes.

5- Evalúa las alternativas generadas: busca la calidad.
Ahora sí, es el momento de evaluar las alternativas generadas. Para ello es necesario identificar las variables impactadas: costes, beneficios, intangibles, tiempo, recursos, viabilidad, riesgos, ética.

6- Toma la decisión: elige la mejor de las alternativas.
En este punto tendremos no más de tres alternativas que hayan sobrevivido al proceso de evaluación. Creemos tener claras las ventajas y las desventajas de las mismas y cómo responden a los objetivos fijados.

7- Comunica la decisión: el cómo es tan o más importante que el qué.
La decisión debe ser comunicada a todas las personas implicadas en ella y a quienes se verán afectados por la misma.
Si en los pasos previos hemos sido considerados con todos, hemos tenido verdaderamente en cuenta sus puntos de vista y todos han participado activamente en el proceso, sólo quedaría comunicar la decisión a aquellos que no han estado presentes en el proceso.

8- Lleva a la práctica la decisión1: ejecuta el plan y revísalo periódicamente.
Todo el mundo, a estas alturas, debe saber lo que se espera que haga respecto de la nueva decisión. A pesar de eso el trabajo no acaba aquí. Es el momento de fijar un seguimiento para evaluar el cumplimiento de las accione

Referencia:
CreceNegocios. (16 de diciembre de 2011). Consejos para tomar buenas decisiones. Recuperado dehttps://www.crecenegocios.com/consejos-para-tomar-buenas-decisiones/ .

U3 Tarea 4. CASO PRACTICO TOMA DE DECISIONES

EMPRESA DE TRANSPORTES KENEDY S.A


Es una empresa de transporte ubicada en la colonia Kenedy, en el distrito central, tiene una antigüedad de 28 años en el mercado, esta administrada por el principal dueño y fundador, que es el señor Juan Pérez, el cual desarrolla sus funciones en forma empírica y de una manera eficiente a pesar de que todos sus controles los lleva en forma manual e informalmente. Su relación con los empleados es amigable y de confianza, porque la mayoría empezó con el, al fundar la empresa, por ello están motivados a alcanzar las metas que se establecen y trabajan equipo, recibiendo incentivos financieros y en especie.

El Sr. Perez recibió noticia de sus gerentes de alguna resistencia trabajar en equipo por parte del personal de nivel operativo, al observar esta situación ordenó a sus gerentes de área, que motiven a sus empleados reconociendo sus necesidades primarias y haciéndolos sentir útiles e importantes en la empresa, con libertad de comunicación, tomando en consideración sus opiniones para obtener así su mejor esfuerzo, cooperación y honestidad en todas su actividades. 

A principios del año 2011, el Sr. Pérez tuvo que dejar la empresa por motivos de salud, misma que fue tomada, mas por necesidad, que por gusto, por sus dos hijos, Ricardo el mayor, y Guillermo el menor, quienes al asumir la responsabilidad y estar al frente del negocio, sintieron el rechazo de los empleados y la resistencia al cambio. Sin embargo al principio trataron de manejar las cosas como su padre, pero a pesar de ello, a veces los hermanos se contradecían, y demostraban indecisión en algunos problemas, razón por la cual los empleados estaban inconformes e incumplían en algunas actividades básicas del negocio. 

Al darse cuenta los hermanos Pérez de la mala administración que llevaban decidieron contratar los servicios de un profesional en administración con experiencia en el ramo.Por lo anterior, después de un proceso de selección, contrataron al ingeniero en transporte, Mario Chávez, quien después de realizar un diagnóstico de clima laboral y analizar los antecedentes de la empresa, comenzó a formular planes para reorganizar a la misma, y aprovechar al máximo, todos los recursos con que cuenta la empresa

Comentario:
Pienso que es muy común este tipo de problemas cuando se trata de empresas en las cuales los empleados están de alguna forma muy acostumbrados a un líder con el cual sienten cierta empatía y confianza, y de un día para otro todo cambia.
También la falta de decisión de los hijos se vuelve un problema pues tienen a su cargo a muchas personas con diferentes personalidades y si no son capaces de tratar con ellas será muy difícil llevar una buena relación que pueda llevar a una mejor productividad.Si hay un problema, es necesario identificarlo correctamente para posteriormente iniciar una estrategia para encontrar la mejor solución posible, y para esto será inevitable la toma de decisiones, tomar decisiones correcta es un reto para los seres humanos pero hacerlo de manera informada y razonada ayudará a que lleguemos a un mejor resultado.
En cualquier ámbito en el que nos desarrollemos es importante que sepamos tomar decisiones, una decisión por mas simple que parezca puede cambiar el rumbo de nuestra vidas, muchas veces nos vamos a equivocar, sin embargo eso no significa que no podamos salir adelante. De los errores se aprende y podría decirse que fue lo que sucedió en esta empresa, los hijos no supieron liderar la empresa, quizás no tomaron las mejores decisiones y lo mejor fue contratar a alguien con mayor experiencia que los apoyara para mejorar la situación que se estaba viviendo.




U4 Tarea 1. Conflicto, técnicas de solución de conflictos y negociación

Concepto Conflicto. Un conflicto es una manifestación de intereses opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepa...